Skip to content

La importancia de un patron en un velero

Escrito por; Eduardo Stark - 08/03/2011 - Alquiler de veleros con patron, Blog Nautico Siemprenavegando.com

Mis clientes tienen la necesidad de alquilar un velero y marcharse a darse una vuelta por las islas mar adentro,  Mallorca, Menorca, Ibiza, estos nombres les llama mucho.  Ellos saben que allá les espera una cosa que todos conocemos. lo llamamos  “miedo escénico”, el miedo de la inmensidad, la responsabilidad.

Se sienten capaces, pero en saben muy bien que hacer muchas millas, en medio de la nada y sin saber gran cosa de la vela es bastante irresponsable y arriesgado. Puede ser viaje fantástico o tal vez no, podemos encontrarnos un montón de cosas que no esperamos, cosas serias, cosas banales, pero al fin y al cabo cosas.

Siempre es de agradecer  que te acompañe una persona que te de confianza que necesitas, una persona con experiencia y que te sin dudar te pueda aconsejar siempre que pase algo nuevo. Las funciones de patrón son esas. Parecen inocentes y banales, pero en realidad yo no creo que lo sean tanto.

Las primeras dudas aparecerán cuando queramos marcharnos; ¿Salimos o no salimos?, la previsión del tiempo está correcta, parece adecuada, pero dudo en salir ahora, ¿y si esperamos?, dar el salto hasta las Baleares implica que estaremos más solos que la una y que debemos solucionar cualquier problema nosotros mismos. No hay puertos ni amigos que te puedan ayudar. Un buen conocimiento de la meteo y sus posibilidades son de agradecer.

Y luego seguro que aparecerán muchas dudas más; ¿Como navegar de noche?, ¿y si salimos de día?, ¿Voy a saber controlar al personal?, ¿que pasa si veo unas luces raras?, ¿como funciona la electrónica?, es que nunca la uso…..

Una vez en Mallorca nos preguntaremos si sabré usar el ancla, es fácil encontrar en internet que no es fácil dominarla, ¿y si garreo?,  ¿a que boyas  me puedo amarrar y cuales no?, ¿Y esa calita, no me atrevo?, ¿Que canal uso para llamar al puerto?, es que no me contestan, esto es complicado y me está empezando a superar…

Siempre he llegado a la conclusión de que por mucho que uno disponga del título correspondiente,  incluso el de Capitán de Yate  no significa gran cosa para nuestra tranquilidad. Mis clientes siempre están conmigo que una vez finalizadas las prácticas serían incapaces de navegar tranquilamente, para eso se necesita EXPERIENCIA. Pagar para obtener el título está bien, pero pagar para que te enseñen la gente ya no lo tiene tan claro, ¿un poco ilógico, no?

¿Y yo me pregunto?, ¿no sería mejor alquilar un velero con patrón para que facilite primera travesía y encima te enseñe como navegar?, hoy en día,  en esta sociedad actual, es complicado usar la cabeza con raciocinio, siempre lo queremos todo ya y sin esperas. ¿No comprenden ustedes que navegar sin experiencia comporta cierto riesgo con consecuencias desastrosas?.  ¿Porqué cuando uno quiere alquilar un velero en grecia, por ejemplo, la gran mayoría escoge un patrón para que los lleve?, ¿no es razonable que nos lleve un patrón si no dominamos del todo bien el tema?

Navegar con un patrón no significa ir de paseo y tumbado a la bartola, al menos yo no lo entiendo así, lo bueno de tener una persona con experiencia a tu lado es que puedes preguntar y sacar conclusiones al ponerlo en práctica. Hacerlo por uno mismo y aprender, que mejor que eso. Un patrón es la manera más segura, eficaz y tal vez la más económica para aprender a navegar.

 

Eduardo

 

Last updated by at .

Comparta el artículo

Comparta este artículo en las redes sociales.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter

Artículos relacionados

Te gustarán estos otros.

Comentarios

Opine sobre nuestros artículos.

  1. Tony says: abril 9, 2011

    Completamente 100% de acuerdo contigo amigo

  2. ff says: abril 8, 2011

    Me gustaría hacer un pequeño comentario, todo esto es muy bonito, pero te ha de tocar un patrón al que le guste hablar, porque yo he hecho unas cuantas clases (soy capitan) y TODAS han sido un fiasco.

  3. Sip says: marzo 20, 2011

    Que decir…..totalmente contigo

Trackbacks

Webs que han mencionado nuestros artículo.

No existen trackbacks.

Escriba un comentario

Complete sus datos y opine.