Skip to content

Irregularidades veraniegas

Escrito por; Eduardo Stark - 01/08/2011 - Alquiler veleros sin patron, Blog Nautico Siemprenavegando.com

velero

velero menoca

Este verano he podido repasar un poco la legislación vigente, es sencillo, solo has de ojear el horizonte y ver algunas barbaridades de capitanes sin escrúpulos.

No puedo negar que fondear cerca de la playa es agradable; fondos de arena, color turquesa, cerca de tierra… pero ver a más de uno, y digo bien, a más de uno, fondear directamente detrás de las boyas que delimitan la zona de bañistas es bastante molesto y por lo que veo hay más de uno que sigue durmiendo tranquilo las noches.

No puedo concebir que exista esta falta de educación, por que en realidad es falta de educación y no otra cosa. Dos veces tuve que ir a explicar que las boyas están para algo, de manera educada, claro está, pero un poco hipócrita por mi parte…. La primera fue en la playa de Macarella en Menorca, la prueba la pueden ver ustedes, y eso que la foto la hice por la mañana, ya que por la tarde y con viento de sur el barco traspasaba totalmente las boyas. La segunda fue en una de las calitas que hay cerca de l´lla d´en Colom, también en Menorca, los tios estaban completamente dentro de la zona prohibida, a unos 20 metros dentro. Estos al menos se dignaron en sacar el ancla y fondear fuera, ya que el primero ni “puto caso” oiga…. 🙁

Nadando hacia Macarelleta (donde la entrada de neumáticas no está autorizado) aparece unos señores en una zodiac con su motor de 2 cv, españoles para más datos, penetrando en la zona de seguridad y desembarcando a unos pasajeros, una lástima, luego hablamos de los extranjeros. La pena es que luego aparecemos en los periódicos con pruebas fehacientes y acabamos TODOS siendo los malos de la película. Claro está que cuando nos limiten más las zonas de fondeo se lo deberemos a los 4 atontados que acabarán por fastidiarnos de verdad.

Luego es bastante corriente ver embarcaciones llenas de mamás, papás y muchos niños, seguro que no llevan ni la mitad de chalecos necesarios para todos, y claramente están por encima de los pasajeros despachados. Curiosamente la Guardia Civil no ve esas irregularidades graves, al menos peligrosas y se fija en otras como la de pedir papeles a las listas 6º para reclamar los impuestos (cosa que me parece correcta, pero es que el tema recaudatorio me molesta).

En el puerto de Maó podemos ver irregularidades a diario. Un caso curioso este verano, la Policía del puerto se nos acerca a la neumática y nos dice que la niña no puede usar la plancha de surf:

– Oiga, que vamos con la zodiac detrás pendiente de cualquier cosa- le comentamos.

– Está prohibido- nos contestan.

– ¿Y entonces los optimist y las planchas que están aquí a diario, que pasa con ellas?- replicamos, -tienen permiso del puerto, son del club náutico  -nos responden….

– Claro, ya veo, y cuando el Sr. Director de Pronovias “circula” con su precioso Wally a 8 nudos con mayor y gennaker dentro del puerto, ¿ustedes que hacen?……

– Todo lo que sigue se lo imaginen ustedes ………

Las luces….. ayyyy las luces :-(, no sé a que viene la moda de encender la luz de fondeo mientras se navega. No se les ocurra decirme que es para ver el windex (veleta), me molesta soberanamente ver a muchos veleros ir navegando con la luz blanca a tope de palo y van tan tranquilos, lo he vivido más de una vez, incluso en regatas que ya nos conocemos todos y vamos un montón de barcos cerca. Luego seguro que mientras están fondeados lo apagan todo :-(, no entiendo. Es relativamente peligroso hacer eso, una luz blanca puede hacer creer en una luz de alcance y además parece que el barco está lejos cuando no es así. ¿tanto cuesta hacer las cosas bien?

A ver si sacamos los apuntes del PER, que veo que son necesarios todavía o en todo caso podrían hacerse un crucero por el Cabo norte y nos olvidamos de ellos.

Last updated by at .

Comparta el artículo

Comparta este artículo en las redes sociales.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter

Artículos relacionados

Te gustarán estos otros.

Comentarios

Opine sobre nuestros artículos.

  1. Xavier says: septiembre 28, 2011

    Hay que ver la cantidad de impresentables que corren por el mundo. Interesante artículo, yo también no entiendo lo de las luces de fondeo

  2. yo says: septiembre 10, 2011

    Hay que estar atontado, y tiene las boyas al lado. Increible. Seguro que era de alquiler…..

Trackbacks

Webs que han mencionado nuestros artículo.

No existen trackbacks.

Escriba un comentario

Complete sus datos y opine.