Skip to content

El antifouling revolucionario

 

Un formato nuevo y sorprendente, el ingenio al poder, parece que limpiar el casco de nuestros veleros va a ser cosa de coser y cantar a partir de ahora. El nuevo robot de Hulltimo parece que puede revolucionar el mundo de la limpieza de embarcaciones. ¿Que os parece que os limpien el casco en un par de horitas?, ¿Vamos a ahorrarnos el duro trabajo de pintar con el dichoso antifouling?…. Pues yo personalmente no lo sé, vamos a esperar las opiniones que seguramente van a aparecer en breve. Al menos creo que tendremos las mismas espectativas que el antifouling ultrasonico pero con mejores resultados.

Se acaba de presentar en el Salón Nautico de Barcelona un robot capaz de limpiar el casco de un velero de 35 pies en una hora. El Robot Hulltimo limpia todo tipo de superficies gracias a los cepillos articulables. Solo necesitará reservar día y hora, no hará falta levantar el barco, no necesitaremos ni grua ni travel. El operador pondrá el robot hulltimo  directamente en el agua y tendrá todo el control desde su mando, una pantalla le permite controlar los cepillos articulables y verificar la limpieza correcta. Además el dichoso robot es ecológico ya que guarda toda la suciedad en una bolsa y no la desparrama por el puerto. Una vez acabado, te lo notifican por correo electrónico y envían las fotos de como ha quedado.

Está claro que todo son facilidades, aunque el tema que no he logrado saber es el precio del trabajo, esto nos lo dirá el tiempo. Seguramente leeremos opiniones de todo tipo, pero si funciona y es barato creo que esto va a revolucionar muchas cosas. Evidentemente solo se puede usar si tienes matriz dura o semidura, ¿un problema?, pues yo no lo veo así, he estado muchos años con matriz dura y me ha parecido un gran invento, lástima que este año decidí cambiar  a autopulimentable :-(. El constructor de este robot asegura que la limpieza es suave y ecológica, abogan un servicio continuado, es decir de 3 a 4 limpiezas al año y estiman el coste entre 100 a 200€ por actuación dependiendo del barco. La verdad que yo prefiero tener siempre una carena limpia que pintar cuando es imprescindible.

De todas maneras hemos de tener claro que el barco tiene que salir del agua de tanto en tanto, ánodos, hélices, aceites, mantenimiento, pequeños arreglos, ITB y renovar la pintura, está claro,  eso seguirá siendo obligatorio, pero si mi factura de pintura baja un 50% yo ya me doy por satisfecho, todo dependerá de lo “abrasivo” de los cepillos,  de cuanto aguanta el antifouling con tanto traqueteo y evidentemente del precio final.

 

Last updated by at .

Comparta el artículo

Comparta este artículo en las redes sociales.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter

Artículos relacionados

Te gustarán estos otros.

Comentarios

Opine sobre nuestros artículos.

  1. Javier says: noviembre 23, 2011

    Me da la impresión que losprecios serám abusivos, veremos, veremos yo también estoy a la espectativa

    Javi

  2. Tony says: noviembre 18, 2011

    Anda que menuda manera tienes de pintar Edu !!!! jajajaja

Trackbacks

Webs que han mencionado nuestros artículo.

No existen trackbacks.

Escriba un comentario

Complete sus datos y opine.