Skip to content

Banque Populaire V a punto de conseguir el trofeo Jules Verne

Escrito por; Eduardo Stark - 04/01/2012 - Alquiler veleros para Regatas, Noticias Nauticas

Parece que tras estos inciertos días se va confirmando que Loïck Peyron conseguirá batir el record de la vuelta al mundo a vela que actualmente posee Groupama 3.

Ahora mismo está finalizando el gran bucle con una jugada extraña pero digna de las regatas de altura. En vez de ir a buscar la ruta más corta subiendo cerca de las azores se dirigirá al Oeste casi a la altura del Labrador para formalizar una curva que le enviará directo hasta Ouessant, que es el fin del trayecto.

El record a batir es de 48 días, 7 horas y 44 minutos. Una media de 18,78 nudos y para que Banque Populaire V consiga batir el record debe llegar antes del lunes dia 9 a las 17:15:34. Durante todo este tiempo Loick Peyron ha ido amasando una ventaja apreciable, hasta 1.500 millas sobre Groupama3, pero ésta ha ido menguando debido a varias cosas;

1.- Una vez pasado el Ecuador rumbo hacia el NO buscando  evitar el anticiclón de las azores hasta la altura del Labrador. Con este VMG es imposible mejorar la ventaja.

2.- Ésta dorsal anticiclónica hacía complicado navegar por ella debido al viento de proa y sobretodo al mar corto y molesto para el barco. Hay que cuidar el trimaran Banque Populaire V, de nada sirve tu ventaja si al final no llegas a meta.

Juan Vila, el navegante español enrolado en este velero nos indica claramente que la diferencia de ir “directos” o dando la inmensa vuelta es, según el software, una diferencia de máximo 10 horas. Por eso prefieren asegurar y cuidar de la máquina. Van a buscar la próxima depresión y seguirla hasta llegar a la línea de meta. Una cosa impensable para nuestros pobres veleros monocascos. Ya hemos visto que durante las conexiones ya nos indicaban velocidades normales de 30, 35, y hasta 40 nudos sostenidos, !así cualquiera!.

Hace pocos días, tras pasar el ecuador ya hicieron un repaso exhaustivo al trimaran. Enviaron a Florent Chastel a una visita del mástil, una vez por fuera y otra… !por dentro! 🙂

El hasta ahora, el velero más rápido del mundo ya ha obtenido un record más, el de volver al hemisferio Norte en algo más de 32 días y medio. El anterior record estaba en posesión del Orange 2 de Bruno Peyron, todo queda en familia.

Dentro de unos pocos días sabremos si se ha batido otro record de la vela. Deberíamos ver al trimaran volador acercarse desde el Norte hasta la línea de meta, una vuelta que creemos será la ganadora. !Suerte Loïck!.

Ahora solo queda saber que tipo de velero será capaz de mejorar este reto. Muchos ya hablan de artefactos voladores, artefactos que solo rozarían las olas ya que el mayor problema de éstos es el choque con ellas, hoy en día, la problemática de tormentas ya ha pasado a la historia, con “cacharros” que siguen las depresiones y son capaces de situarse donde ellos quieren, solo queda el problema de roturas y las olas no son lo mejor para tanta estructura. Estos barcos, que aunque sean de material super sólido, no dejan de ser arañas frágiles al que hay que cuidar, traten ustedes de dar la vuelta al mundo en un velero convencional y entenderán de lo que hablo.

ACTUALIZADO: Record Conseguido; 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos. Otra muesca en el Banque Populaire V. Increible!!!!

Twitter; @siemprenavegand
Si este artículo le ha gustado no olvide de compartirlo por las redes sociales Fb,  G+ o Twitter

Last updated by at .

Comparta el artículo

Comparta este artículo en las redes sociales.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter

Artículos relacionados

Te gustarán estos otros.

Comentarios

Opine sobre nuestros artículos.

  1. David del Bass says: enero 10, 2012

    Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

Trackbacks

Webs que han mencionado nuestros artículo.

No existen trackbacks.

Escriba un comentario

Complete sus datos y opine.