Skip to content

Como mantener un Winche

Escrito por; Eduardo Stark - 14/11/2013 - Mantenimiento de veleros

 

Hola amig@s;

 

Hoy vamos a hablar un poco sobre el mantenimiento de los winches. Debo reconocer que da un poco de miedo hacerlo y pensarlo la primera vez. Os puedo decir que es realmente sencillo y no comporta ninguna complicación. La única cosa a la que teneis que prestar atención es a que no se os caigan al agua las piezas del winche y recordar las posiciones al desmontar para que luego no tengamos problemas al montar de nuevo.

En general, el winche se compone de varias partes; los piñones interiores de bronce (la base), el tambor (la parte exterior que protege los piñones),  las tiras de rodamientos internos (unidos y sujetos con una molde de plástico),  y lo que normalmente lo que hemos de cambiar o limpiar que son los “Circlips” o trinquetes que van con un pequeño resorte que hace que el winche solo gire hacia una dirección.

El manteniemiento a hacerle es bastante básico. Aconsejo hacer la operación con una caja al lado para ir guardando las piezas. Ir con mucho cuidado para que no caiga nada al agua.

1.- Quitar el aro superior

2.-Quitar el tambor, Ojo con los rodamientos y pequeñas piezas

3.-Quitar los rodamientos con cuidado.

4.- Quitar los piñones de bronce.

Ahora toca limpiar las piezas. Yo compro un poco de gasolina, la dejo en un recipiente abierto y dejo todas las piezas en remojo toda la noche para que se impregnen bien. Por la mañana les quito la grasa seca que quede y toda la suciedad que tengas hasta dejarlas bien limpias y relucientes. Lo más importante son los pequeñas trinquetes o “Circlips” que han de quedar bien limpios sin rastros de ninguna grasa ni suciedad. Debemos fijarnos de que la pequeña pieza de metal, que nos hace de resorte funcione, no hace falta cambiarlos cada año, pero vale la pena hacerlo cada algunos años. Ahí no debemos ponerle grasa alguna, solamente aceite, si no quedarán enganchados y deberemos desarmarlo de nuevo para limpiarlo, ES IMPORTANTE esta matización.

5.- Colocamos los piñones de bronce, le ponemos grasa marina, algo espesa (aquí sí), así evitaremos la corrosión y facilitaremos un buen engranaje.

6.- Le ponemos los rodamientos en el eje. Ahí le ponemos “un mix” de grasa y aceite, poca grasa, sin pasarse ;-).

7.- Colocamos el tambor y cerramos tal y como estaba.

El ruido es diferente, gira mucho mejor y estamos más que contentos 🙂 Ahora solo falta repetirlo con los otros winches.

Os dejo un vídeo de Lewmar, ya sabeis que vale más una imagen que mil palabras, imaginaros un vídeo

 

Last updated by at .

Comparta el artículo

Comparta este artículo en las redes sociales.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter

Artículos relacionados

Te gustarán estos otros.

Comentarios

Opine sobre nuestros artículos.

No existen comentarios.

Trackbacks

Webs que han mencionado nuestros artículo.

No existen trackbacks.

Escriba un comentario

Complete sus datos y opine.